Volver

 

Herramientas

 

Qué herramientas y métodos utilizan los científicos pata obtener sus datos?. Hemos descrito debajo los que utilizaremos. Te sorprendió que a veces los científicos usan papel y lápiz?

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

“ Residency Scan o Scan de residencia”

 

¿Cómo puedes decir cuántos delfines hay en un área dada? Los investigadores usan un método llamado “residency scan”.

 

La  “residency scan” es donde observamos un lugar particular por un periodo determinado de tiempo para saber cuántos delfines hay en el área. El bote se queda en un lugar para hacer esto, para que la única variable a considerar sea el tiempo del día, el clima y la actividad humana en esta área de observación. Con esta información Tamara puede eventualmente responder las siguientes preguntas:

 

 

            Hay algo especial acerca del área que estamos observando que puede atraer a los delfines?

            Existe un cambio en el número de delfines en el área en el curso del día?, mes?, estación?

 

            Ambas especies aparecen en números iguales y en el mismo tiempo o una especie domina y si esta está relacionada al tiempo del día?

 

            Finalmente, qué pasa cuando los humanos entran en el área de observación?

 

            Las áreas donde estaremos haciendo residency scans son la confluencia de dos ríos. Nuestro primer residency scan fue en la confluencia de los ríos Yanayacu y Marañón rivers. Tamara ha visto en el transcurso de su estudio que ambas especies de delfines tienden a congregarse en estas áreas. La razón del porqué continúa desconocida.

 

            Yanayacu significa en quechua “ aguas negras”" En la cuenca del amazonas existen tres tipos de agua. Las aguas negras, aguas blancas, y aguas claras. Las aguas negras es el lavado del suelo de los bosques. Aguas negras parece un “té” natural. Tiene color obscuro porque contiene ácido tánico de las plantas de la selva. El agua blanca es rica en nutrientes  la cual corre a través del amazonas en una corriente fuerte y viene desde lo mas alto de las montañas. El agua no luce blanca- como los rápidos—sino turbia. El agua clara es transparente pero es muy pobre en nutrientes.

 

            Mientras puede parecer simple el contar animales en  libertad, esto requiere mucha paciencia y observación cuidadosa. Practicamos algunas horas antes de empezar el actual residency scans.

 

            Para realizar el trabajo de scan, lo hacemos en equipos de dos, por periodos de una hora. Cada equipo de dos personas es responsable por observar un área del río. Cada equipo tiene a alguien que observe  y otro el que anota. El que observa, avisa cada vez que el o ella observa un delfín en la superficie y si es un tucuxi o un boto. El que anota escribe la información en una hoja de registros. La hora esta dividida en segmentos de  cinco minutos. Durante cada cinco minutos registramos el número de delfines que vemos. Cada cinco minutos empezamos de nuevo. Cada cinco minutos empieza un periodo nuevo de observación.

           

 

            Hay tres preguntas que debemos responder antes de escribir algo en las hojas de registro.

La primera es “Fue en verdad un delfín el que vi?”

             

Para determinar esto debemos ver la piel del delfín. No solo podemos ver movimiento en el agua y contarlo como delfín. Si estuviera en duda no podemos tomarlo en cuenta.

 

La segunda pregunta que debemos hacernos es “Qué especie dedelfín fue?”

 

            Para hacer esto debemos ver claramente tanto el melón o la aleta dorsal. Los botos tienen una aleta dorsal baja. Tienen un melon o el frente de sus cabezas es muy obvia y pronunciada. Por otro lado, el Tucuxi, tiene una aleta dorsal pronunciada y no un frente pronunciado. Si vemos un delfín en la superficie y no podemos identificarlo, lo registramos como sin identificar (Deber revisar en la parte de informacion básica las dos especies de delfines.)

 

            Nuestra última pregunta es “¿Cuántos delfines vimos?” ¿Fue un delfín que se movía alrededor o diferentes delfines nadando en la misma área de observación?

 

Obviamente no podemos contar como un nuevo delfin cada vez que vemos un delfín en la superficie. Los delfines nadan alrededor de la superficie, así que no queremos contar el delfín mas de una vez en un periodo de tiempo de cinco minutos. Cuando vemos uno en la superfici tomamos mentalmente nota y luego observamos si sale nuevamente. Si es que se mueve a otro lugar y sale a la suprficie, contamos como un solo delfín.

 

           

También mantenemos contacto con el equipo del otro lado del bote de este modo, si un delfin se mueve de nuestra área y se va al área del otro equipo, no contamos al mismo delfín. Todo parece sencillo excepto que el agua es turbia y los delfines no salen a la superficie por un periodo de tiempo largo. A veces solo los escuchamos tomar aire o vemos las olas sobre el agua.

 

            Antes de empezar, cada equipo registra en sus hojas de registro, la fecha, lugar de observación, sus nombres, la plataforma (en muchos de los casos es nuestro bote), nuestra posición (lado izquierdo o derecho del bote), condiciones climáticas. Incluimos también velocidad del viento, usando el medidor de viento para esto.

 

Transecto

 

El método de transecto es similar a la residency scan. Sin embargo, este método mira el número total de delfines en un área dada sea en el río o en un lago. La residency scan mira la frecuencia de delfines sobre un periodo de tiempo para determinar los patrones de movimiento.

 

Tamara siempre hace el transecto en los mismos lugaresy trata de hacer lo mismo a la misma hoa cada vez. De este modo el lugar y el tiempo del día son consistentes para su estudio.

 

            A diferencia de la residens scan, el transecto requiere que el bote se vaya moviendo de un punto a otro. A medida que el bote pasa un delfín, este es contado. Debido que el bote se mueve a una velocidad un poco más rápida que los delfines pueden nadar y debido que solo contamos delfines a los lados de nosotros, nunca contamos al mismo delfín dos veces.

 

Este método permite a Tamara el determinar si el número de delfines permanece en el mismo lugar a través de los meses y años, y si estos tienen alguna preferencia si les gusta el río o el lago. Por ejemplo, si prefieren estar a lo largo de las orillas o en medio canal? Ella también puede decir si es que ha habido un cambio en el número de cada especie en el área a traves del tiempo. Hay mas o menos delfines o solo uno de las dos especies?

 

Empezamos el transecto  registrando la posición exacta del bote utilizando  el Posicionador global de satélite “Global Positing Satellite o GPS. El GPS, también registra la velocidad del bote, la hora. El viento es registrado con el medidor de viento

 

Al igual que la residency scan trabajamos en grupos de dos por una hora. Sin embargo, se necesita una quinta persona para esto, La quinta persona esta al medio del bote y usa el GPS, e indica la hora y el lugar cada vez que alguien observa un delfín. Cada equipo registra esa información además del número de especies.

 

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Medidor de viento

 

Es importante el tener algunas mediciones standard del clima cuando observamos delfines. Cuando el viento esta fuerte o si llueve muy fuerte, se vuelve muy difícil el observar delfines. Cuando Tamara mira las hojas de registro, necesita saber   la razón por la cual no tenemos registrado ningún delfín, y es porque el viento hace difícil el observarlos. O, que en ese lugar no había ningún delfín. Ella utiliza un medidor de viento para saber la velocidad del viento al comienzo de cada obsevación. con el tiempo ella puede comparar velocidad del viento y frecuencia de delfines.

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

 

 

Binoculares que miden distancia

 

            Los binoculares  que miden distancia son utilizados parta determinar el ancho del río en cualquier lugar. El que usa  apunta un lugar y aprieta un botón que activa un laser. Cuando el botón es empujado nuevamente, el binocular brinda la distancia desde el lugar donde uno apunta hacia el lugar apuntado en la orilla del río. Utilizamos este para determinar el ancho del cuerpo de agua, y para practicar juzgando distancias cuando hacemos la recolección de datos. El laser no lee las distancias de objetos dentro del agua, por lo que tenemos que estimar cuán lejos están los delfines de las orillas

 

Volver al inicio

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

 

 

 

Global Positioning Satellite (GPS) Posicionador global por satélite.

 

Un GPS como es llamado, es un aparato que puede ser levantado con la mano y se comunica al menos con tres satélites simultáneamente para determinar la posición en grados de longitud y latitud. exacta sobre el planeta. También puede calcular la velocidad del bote y nos da una lectura correcta de la hora. El GPS funciona con una batería de 12 voltios, o con pilas AA. Lo utilizamos para determinar el lugar de los delfines al lado del bote durante los transectos.

 

Volver al inicio

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

 

 

Indicador de pH

 

Un papel especial se utiliza para medir el grado que pertenence el agua del río, si es neutro, ácido o básico. La tira de papel es puesta en el agua solamente por unos segundos después de esto cambia de  color . Hay una tabla que se usa para comparar el nuevo color de la tira para determinar el pH. Los números de la carta tienen un rango desde 1 a 10, siendo el más ácido el 1 y 10 es el más básico o alcalino

 

Volver al inicio

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

 

Medición de la Temperatura

 

            Este aparato mide la temperatura del agua. Un sensor es colocado en el agua y la temperatura es indicada. Tamara toma la temperatura de la superficie y del fondo del río.

 

Volver al inicio  Back to Top

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Indicador de la profundidad del agua

 

            El indicador mide en metros cuán profunda es el agua. Tiene una especie de sonar el cual rebota en el fondo del río y regresa al indicador, midiendo la profundidad y el lugar. Para usar este, debes colocarlo tocando con la punta el agua y apretar un botón que lanza las ondas sonicas . Este debe ser mantenido recto para tener mediciones más correctas.  

 

Volver al inicio Back to Top

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Disco Secchi

 

            El disco secchi mide la transparencia o claridad del agua. Este es un disco redondo atado a una larga soga. La parte superior de este disco esta dividida en cuatro secciones. Las secciones estan alternadas con blanco y negro. La cuerda esta marcada cada 0.5 metros. El disco es sumergido en el agua hasta que no puedes observar la diferencia entre las secciones blancas y negras del disco. El disco es sacado del agua y el nivel del agua en la pita indica la profundidad  en la cual ell agua es transparente..

 

======================================================