Volver

 

Información Básico

            Realmente se conoce muy poco sobre los delfines de río que viven en la cuenca Amazónica.  Este es el porqué la investigación de Tamara McGuire y otros científicos es muy importante.  Solamente con más información acerca de los delfines puede hacerse un plan de conservación lo mejor posible, uno que beneficie a los delfines y además a la gente que comparte su hábitat de bosque húmedo.

 

 

         ¿Cuáles delfines estamos estudiando y dónde se los encuentra ?

 

            Estaremos estudiando dos especies de delfines de río, el bufeo colorado, a menudo llamado "boto" y el bufeo gris llamado el "tucuxi".  Sus nombres científicos son Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis.  Bufeo está referidoe al sonido de ambas especies de delfines que hacen cuando ellos exhalan.

 

            Inia, o boto, es hallado solamente en Sud América y se extiende a lo largo de toda la llanura de flujo de los sistemas de los ríos Amazonas y Orinoco.  Estos ríos fluyen a través de siete países:  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, y Venezuela.  El boto es una especie totalmente de agua dulce y jamás se aventura dentro del agua salada.

 

            Sotalia, o tucuxi, es también hallado en las cuencas del Amazonas y Orinoco pero no está ampliamente distribuido como el boto.  Sin embargo, el tucuxi se encuentra también en las aguas costeras marinas de Panamá hacia la parte norte de Argentina.

 

            Sólo unos cuantos ríos en el mundo tienen delfines viviendo en ellos.  El Río Yangtse en China, el Río Ganges en la India y Pakistán, y el Río Indus que fluye a través de Nepal, Bhutan, e India actualmente tienen poblaciones de delfines de río.  Sin embargo, aquellas poblaciones están declinando de una manera rápida, en los ríos Yangtse e Indus, los delfines están cerca a la extinción.  Sólo quedan unos cuantos cientos de animales.

 

 

¿De dónde vienen los delfines de río?

 

            El boto y el tucuxi son cetáceos pertenecientes al mismo Suborden científico, el Odontoceti porque ellos tienen dientes. Sin embargo, los científicos piensan que sus ancestros más cercanos, son diferentes.  El boto tiene un hocico largo y angosto, cuello flexible y está más cercanamente unido a los cetáceos prehistóricos.  El tucuxi tiene una figura más compacta como un delfín marino moderno.  Se piensa que el boto ha vivido en la cuenca Amazónica más tiempo que el tucuxi y está mejor adaptado a las aguas superficiales.

 

            Debido que los delfines son mamíferos, ellos tienen la sangre caliente y respiran el aire.  Hace millones de años, un mamífero terrestre comenzó a adaptarse a vivir en el agua.  Con el tiempo, los brazos llegaron a ser aletas, y las piernas llegaron a ser una cola.        Las fosas nasales llegaron a ser respiráculos en la cima de la cabeza para respirar, haciendo posible que los delfines respiren tan pronto sus cabezas se asoman por la superficie del agua.

 

            Los delfines respiran voluntariamente (a diferencia de los humanos), lo que significa que ellos siempre deben estar cautos o deberían detener la respiración y ahogarse.  Cuando ellos descansan, un lado de su cerebro permanece "despierto" de tal modo que pueden mantenerse respirando.  El otro lado de su cerebro puede irse a dormir.

 

            Las tablas de abajo resumen las dos especies.

 

 

 

Inia geoffrensis (boto)

Sotalia fluviatilis (tucuxi)

 

 

Nombres Comunes

Delfín del río Amazonas, bufeo, boto

 

Cuerpo

El más grande de todos los delfines de río.  Tiene un cuerpo flexible, grandes aletas y aleta dorsal muy baja.

 

Tamaño

Hembras adultas:  Arriba de 2.4 metros.

Machos adultos:  Arriba de 2.8 metros, 150 a 200 kilos.

Crías:  70-80 centímetros al nacer.

 

Cabeza

 

Cabeza prominente, ojos pequeños y un hocico largo.  Tienen más de 100 dientes.  Algunos de sus dientes son como molares y pueden masticar a su presa.  Los boto pueden volcar su cabeza mucho más ulterior que otros delfines porque algunas de las vértebras no están fusionadas.  Ellos tienen prqueños pelos en su rostro (u hocico) que permanecen a lo largo de su vida.  Estos pelos deberían ser utilizados como un plan tactil (sentido de toque) cuando buscan crustáceos en el fango del fondo del río.  Ninguna otra especie de delfines tienen pelos en su cuerpo al ser un adultos.

 

Aletas

Pectoral amplia y aletas de cola.  Aleta dorsal baja a lo largo de la espalda.

 

Color

Las crías son grises al nacer.  Los adultos varían de gris a rosa brillante y algunos tienen colores mixtos gris y rosa.  Algunos pueden cambiar de color cuando están excitados.

 

 

Sonidos

Cuando están activos, ellos hacen ruidos estrepitosos al respirar.  Bajo el agua ellos hacen articulaciones, ruidos crujientes y graznidos.

 

Comportamiento

Nadan lentamente y sólo rara vez saltan alto fuera del agua.

 

Alimentación 

Ellos comen más de 50 especies de peces.  Ellos también comen cangrejos en los bancos de ríos.

 

Grupos

Generalmente se los encuentra en grupos de un solo individuo a cinco animales.

 

Tiempo de Vida

Desconocido, pero algunos científicos piensan que deben vivir entre 15 y 25 años.

 

 

Nombres Comunes

Tucuxi, delfín gris (delfín gris)

 

Cuerpo

Uno de los más pequeños de todos los delfines, con un cuerpo compacto y aleta dorsal casi triangular.

 

Tamaño

Promedio adulto entre 1.35 y 1.6 metros y peso por encima de 50 kilos.  Las crías pesan entre 70 y 75 kilos al nacer.

 

Cabeza

Frente redondeada, ojos obscuros y un hocico de longitud media con más de 140 dientes.  Ellos tienen un cerebro más grande que el boto en proporción a su tamaño.

 

Aletas

Las aletas pectorales son más grandes que el promedio pero no tan amplias como del boto.  La aleta dorsal fuerte, triangular que a menudo es ligeramente redondeada en la punta.

 

Color

Ellos son claros a gris medio, en la punta con fajas grises más claras en sus costados.  Cuando están activos su costado puede tornarse rosa.  Algunos tienen una mancha blanca o remiendo en la punta de su aleta dorsal.

 

Sonidos

Cortos, soplidos agudos de respiración.  Los sonidos bajo el agua incluyen silbidos, articulaciones, y silbidos.

 

Comportamiento

Rápidos, nadadores activos.  Ellos hacen saltos horizontales, verticales y de espaldas como medios saltos mortales.  Ellos también tienen el comportamiento de “espionaje”, sacando la cabeza erguida fuera del agua.

 

 

 

Alimentación

Comen dos veces más que el boto ya que ellos utilizan más energía a pesar que son más pequeños.

 

Grupos

Pueden formar grandes grupos de 50 o más animales.  Generalmente ellos se los encuentra en grupos de dos a veinticinco animales.

 

Tiempo de Vida

Desconocido.

 

 

¿Qué clase de habitats prefieren los delfines de río?

 

Ambas especies de delfines viven en ríos claros, ríos de aguas negras, y ríos que son tan fangosos que usted puede solo puede ver unas cinco pulgadas al frente de tu rostro.  Sin embargo, la temperatura del agua, cambia poco durante el año.  Los delfines están limitados en su extensión sólo por las cascadas, fuertes raudales, cambios estacionales en el nivel del agua y represas hidroeléctricas.

 

            En la cuenca Amazónica, los ríos pueden crecer y bajar tanto como 14 metros durante el año.  Los delfines permanecen en los principales canales de los ríos durante la época seca cuando los tributarios y lagos llegan a ser tan bajos que no se puede navegar.  Ellos pueden ser vistos a menudo en las aguas poco profundas a lo largo de los bancos de ríos descansando, jugando y apareando.

 

            Cuando las lluvias comienzan a caer y los niveles del agua suben, gran parte del bosque es inundado.  Los peces se mueven dentro de estas áreas para comer frutas y semillas que han caído de los árboles durante la época seca.  Los delfines también se mueven dentro de estas áreas.  Los boto se mueven fácilmente entre los árboles, mientras los tucuxi permanecen en aguas más profundas.  Las vértebras del cuello de tucuxi están fusionadas así ellos no son tan flexibles como los boto y no pueden maniobrar dentro de los bosques inundados.

 

            Sin embargo, indiferentemente de si es época seca o húmeda, los delfines se mueven casi a lo largo de cada día.  Ellos pueden nadar tanto como 30 kilómetros en cualquier día.  Aunque muchos individuos permanecen en la misma área general durante años.

 

 

¿Cómo los delfines de río navegan a través de las aguas y se comunican unos con otros?

 

            Los boto y tucuxi pueden ver arriba y debajo del agua pero el sonido es mucho más importante para ellos cuando el agua del río está a menudo fangoso lo que hace dificultosa la visión.  Utilizando la *ecolocalización, los delfines crean "imágenes de sonido" utilizando un sistema especial de sonar.  De esa manera ellos pueden navegar y comunicarse unos con otros, aun cuando no se puedan ver en el agua.

 

            Todas las especies de delfines utilizan el sonido para la ecolocalización.  Utilizando su melón (la porción bulbosa de su frente), creando un sonido que acomete todos los objetos alrededor de ellos.  El eco retornante del sonido da la información del delfín acerca de la localización y descripción física de los objetos.  Tanto Inia y Sotalia son capaces de ecolocalizar, pero muy pocos estudios de investigación han sido realizadas de cómo la utilizan.

 

 

¿A qué edad están los delfines de río aptos para reproducirse?

 

            La edad en la que Inia alcanza sexualmente la madurez (aptos para reproducir) no es conocida.  Sin embargo, por el tiempo los machos de 198 cm (6.5 pies) de longitud y las hembras son de 160-175 cm (5.25-5.75 pies), se han observado a estar sexualmente maduros.  No se sabe si existe una época de crías  pero el *período de gestación es de 10-12 meses.  Las hembras pueden simultáneamente *gestar y *lactar, y las crías quedan con su madre alrededor de un año.  El tiempo promedio que las crías maman no es conocida.

 

 

¿Cuál es el estado de conservación de los delfines de río?

 

            La población de delfines de río boto está listada en el Apéndice II (amenazada) por la Convención de Comercio Internacional en Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre, 1975 CITES.  También está listada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN)/Unión Mundial de la Conservación.  El tucuxi está listado en el Apéndice I de CITES, y como "insuficientemente conocido" por la UICN.

 

            El número de Inia y Sotalia que viven de forma silvestre no es conocido.  Se piensa que las poblaciones de ambos están en buenas condiciones por ahora, pero altamente vulnerables a causa de la continua destrucción de su ambiente de bosque húmedo.  Las mayores amenazas para su supervivencia son la contaminación, deforestación, enredo en el redes de pesca y la competencia alimenticia de los peces con los pescadores humanos.

 

            Las redes de pesca son difíciles de ser detectadas por los delfines y estos pueden llegar a enredarse en ellas y ahogarse.  Cuando las redes reemplazan los métodos tradicionales de pesca más delfines pueden ser atrapados.  También, los métodos de pesca modernos resultan en números muy elevados de peces capturados. La sobre pesca puede convertirse en un problema en algunas áreas ya que  existen menos peces para los delfines para comer.

 

            La población humana en la Amazonia está creciendo igual como lo está en el resto del mundo.  Más y más gente se está moviendo dentro del bosque húmedo por los recursos disponibles. Grandes secciones del bosques son clareadas, algunas de las cuales están alrededor de lagos y ríos.  Al deforestar las áreas de árboles afecta a las *vertientes y al *ciclo del agua.  Llega a haber menos alimento para los peces (y otros animales) que comen frutas y semillas en el bosque. Esto, a la vez significa que existe menos alimento para los delfines.

 

            Los agricultores utilizan pesticidas que eventualmente son lavados dentro de los ríos, corrientes y lagos causando contaminación del agua.  La explotación del aceite y el mercurio utilizados en las minas de oro están también causando problemas de contaminación. En algunas áreas, las represas hidroeléctricas son un problema cuando los delfines no pueden navegar por estas y poblaciones llegan a estar aisladas de los otros delfines y su fuente alimenticia.

 

            Alguna legislación protectora existe en los siete países Sud Americanos donde Inia y Sotalia son hallados, pero es un reto ponerlas a funcionar.  Más legislación (y los medios para reforzarla) es necesaria, tanto como los esfuerzos cooperativos entre los países involucrados.  Sin protección, la supervivencia de los delfines de río está seriamente amenazada.

 

Fuentes de Información: Tamara McGuire, La Fundación Omacha, and the Whale and Dolphin Conservation Society.

 

 

=============================================================